VINCULO ENTRE LA OSTEOPATIA Y LA ODONTOLOGIA (PARTE 2)

Causas de estrés en la cara

*Extracción de dientes:
La fuerza utilizada para extraer dientes a menudo se transmite a través de las articulaciones a los huesos de la cara causando un bloqueo o una alteración a su movimiento natural.
Síntomas comunes: problemas en los senos y los oídos, dolor de cabeza, migraña, cuello o dolor de espalda.
El dolor inmediato después de una extracción puede significar que un lado de la boca no se puede utilizar para masticar, creando así una mordida desigual con la tensión resultante en el resto de la cara, la cabeza y el cuello. Esta situación puede persistir si quedan huecos entre los dientes, en particular si existe más de uno.                   *Dentaduras postizas o prótesis:
Una prótesis superior tiene el efecto de retener rígidamente los huesos del maxilar superior, evitando o limitando gravemente el movimiento natural entre ellos.
Síntomas comunes: dolor de cabeza, congestión de los senos paranasales, fatiga ocular.
Prevención: las placas y dentaduras postizas se deben retirar a la noche para permitir que la cara se suelte durante algunas horas durante cada ciclo de 24 horas.
La pérdida de todos los dientes conduce eventualmente a una pérdida de hueso de la cara. Es importante que se mantenga la distancia o altura correcta entre la mandíbula superior e inferior. Si la altura de los dientes es incorrecta, esto puede causar desequilibrio en la acción de los músculos de la mandíbula. Reemplazar regularmente a medida que se desgastan.
*Sin dientes posteriores
Hay personas que eliminaron sus dientes posteriores dejando sólo los incisivos delanteros. Si no se usan dentaduras postizas, toda la mordida y masticación se hace en los dientes delanteros. Esto pone una enorme tensión en las estructuras de la cabeza y el cuello. Casi siempre conduce a una gran cantidad de tensión del cuello, causando dolor de cabeza y dolor de cuello.
*Ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia tiene un efecto dramático en el funcionamiento normal de la cara, y puede tener repercusiones a través del cuerpo entero. Las enormes tensiones someten a los huesos de la cara cuando los dientes se mueven por la fuerza. Esto restringe y altera el movimiento normal de los huesos faciales.
Síntomas comunes: dolor de cabeza, chasquido de la mandíbula, articulaciones dolorosas particularmente las rodillas, irritabilidad, concentración reducida, dolor en el cuello, disminución de la inmunidad y mayor vulnerabilidad a las cepas musculoesqueléticas.
Después de que se quita el corsé: las tensiones no siempre se disipan, y son casi siempre palpables muchos años más tarde en los adultos.
Se recomienda el tratamiento osteopático
Antes de que la ortodoncia esté instalada, para reducir las tensiones subyacentes tanto como sea posible
Durante el tiempo que se usa la misma, tratamientos ocasionales para ayudar al cuerpo a acomodar la carga adicional reduce los síntomas secundarios y también ayuda a los dientes a moverse más rápido.
Después de quitar la ortodoncia, tratamientos osteopáticos para reducir sus efectos a largo plazo.
*Puentes
Puentes generalmente no causan ningún problema con la mecánica de la cara. La excepción es un puente de líneas medias a través de los dos dientes delanteros superiores. En esta situación, los huesos de la mandíbula superior se fijan permanentemente, lo que impide el movimiento normal entre los huesos.
Síntomas comunes: el estrés inducido por un puente de línea media fijo resaltará cualquier área de debilidad en el cuerpo. Los síntomas pueden ser casi cualquier cosa, dolor de cabeza, sinusitis y problemas de oído, dolor de cuello y espalda, incluso dolor de rodilla o pies.
*Chasquido de la mandíbula
El dolor y el chasquido en la articulación temporomandibular son comunes. Hay muchas causas, una de las cuales puede ser desequilibrios y estrés a través de la cara o los dientes, y el tratamiento osteopático a veces puede ayudar.
*Bruxismo
Muchas personas bruxan por la noche o apretan su mandíbula cuando se están concentrando o bajo estrés. En niños, el bruxismo nocturno puede ser el resultado de la asincronía en el movimiento de los huesos del cráneo, la cara o de la compresión retenida del nacimiento.
Síntomas comunes: tensión, sensibilidad e irritabilidad en los músculos de la cara, cabeza y cuello.
Información facilitada por la Organización de Osteopatía Craneal de Reuno Unido: “Sutherland Society”

Leonardo Gizzi