La Tensegridad

No hay texto alternativo automático disponible.

 

El término tensegridad significa “integridad en tensión”

“Un conjunto estructural de este tipo se dice que está en un estado de pre-stress o pre-tensión, es decir, que está preparado, incluso en ausencia de fuerzas externas, para responder eficazmente a requerimientos dinámicos de cualquier orientación, independientemente de la acción de las fuerzas gravitatorias” A Pilat.

Considerando al cuerpo como una estructura de tensegridad, los elementos rígidos que la componen están representados por los huesos, elementos sensibles a la compresión del sistema; y los elementos tensiles están representados por el sistema mio-fascial, elementos sensibles a las fuerzas de tracción continua. Las fuerzas de compresión, al contrario que las de tracción, no son fuerzas continuas. Si esto fuera así, el sistema colapsaría por compresión. Son justamente las fuerzas continuas de tensión las que permiten sostener las fuerzas discontinuas de compresión.

El concepto de Tensegridad, es una de las bases para comprender la lógica osteopática.
Es desarrollado en nuestros seminarios en 1er ano, como así también en los seminarios avanzados de Fascias y Miofascias.

#SeFulcrum #SeOsteópata